Páginas

2 comentarios

Brindis por las damitas...


"Brindo por las damitas, damiselas, mesalinas, princesas, vagas, salinas, zurrapas, suripantas, vulpejas, las de tacón dorado y pico colorado, las putas, las buñis, pues mitigaron mi sed y saciaron mi hambre y me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto".

Este fue el rindis de Rodolfo Rodríguez, "El Pana" (Apizaco, 1953) en la plaza de México el 7 de enero de 2007. Mediaba la televisión nacional en directo.
El periodista que sujetaba el micrófono no se atrevió a interrumpirlo. Quizá porque la extravagancia se atenía a la torería decadente del torero. Se había encadenado El Pana al portón de la Monumental y había amenazado con dejarse morir de hambre si el empresario se negaba a contratarlo. Quería despedirse, cortarse la coleta.
Finalmente le dieron la última oportunidad, aunque la prometida despedida se convirtió en la tarde de la reaparición gracias al revuelo del brindis y al éxito de la faena que el "Pana" brindó a las mujeres pero no a todas.

Anécdota recogida por Rubén Amón en su libro 'No puede ser y además es imposible' publicado por la editorial Styria.



"Sólo quiero caminar" (F. Sánchez Gómez, 1981) en la versión de J. Pardo, Ch. Domínguez, J. Colina y T. di Geraldo en su disco "10 de Paco", (1995)