Páginas

2 comentarios

Con mis mejores deseos para 2009

Para tod@s los que seguís el blog, para los que dejáis comentarios, para los que no lo hacéis , para los que os habeis enterado tarde, para l@s que aún no se han enterado...
Para aquell@s con los que he compartido buenos y malos momentos, para l@s que han estado cerca o a mi lado en la distancia, para los que veo a menudo, para los que estando al lado me gustaría ver más y a los que echo de menos...
Para quienes de una u otra forma inspiran momentos y post, para quienes hacen caso y especialmente para las que no me lo hacen.
A todos y todas os deseo todo lo mejor para el año 2009 y que podamos compartir ratos, momentos, amistad y sobre todo cosas buenas.
Un abrazo para vosotros
Un beso para vosotras.



"Gloria in elexis" por Gregorian Christmas Chants and Visions (2008)

0 comentarios

Saboreando la querencia

Emplazada en tablas, saboreando la querencia, escarbando en deseos ajenos
con aroma de frutas prohibidas y rojo picota en los labios.
Rumiaba fragancias de tabaco y fuego después de engañar ojos expectantes, gañafones y tornillazos.
Ni se sabe cuantos puyazos de escocés repartió la noche, espléndida y generosa, ni cuantos toreros artistas lancearon de salón simulando la suerte suprema con mando a distancia, ni cuantas enemigas envidiosas en anhelos se arrepucharon en tablas parecidas.
Entonces llegó el torero valiente, sin pelo de pincho, gomina o rizos en la nuca con los machos bien apretados y la taleguilla en su sitio, marcando ajustes, con andares y sentires de y en torero, espada y montera montadas, arrimandose dónde, cuando y como hiciera falta.
Fue una faena de aliño, entregado y sometiendo; ganando terrenos y distancias en tiempo y compás marcando morrito para, en la suerte contraria, ejecutar un volapié perfecto (para eso se inventó)
No importó si fue más o menos bajonazo (lo fué) allá donde convive la pasión a estoque y el gozo poderoso.
Y amorrada al pitón, rodó sin puntilla varias veces (me consta que le gustaría repetir)
Explicadle ahora y auto explicaros la esencia del toreo de salón pontificando sobre lo divino del asunto mientras otro pasea los trofeos y yo lo cuento como lo digo y lo lees.

" Chain of Fools" (Don Covay 1967) por Aretha Franklin Featuring Mariah Carey en Jewels In The Crown (2007)

4 comentarios

Diva, diosa, venus

Todo junto, nada, de todo un poco. Depende del color, la luz y los ojos ajenos con los que la mires ( el ojo que ves no es... ¿recuerdas?)
Tanto monta, monta tanto, no monta nada o suele montar en el Poten.
Ni musa ni princesa, con remiendos, me dicen. Para diosa mayor caminabas y quedaste en una parecida con utopías de champions league...
Pretendida y solitaria pretendiente en las noches de fe, paracetamol y estrellas.
Rueda la ruleta y los ojos, ruedan desde pedestales prestados y aromas de copa refresco.
Miran, los ojos orientales, con el rimel desparramado en altas horas y vuelos, como la marea, con los flujos y los influjos; fluidos e influidos (con razón, unos cuantos)
Andaste, andas y andarás a reina y vestirás santos, cual venus apócrifa y consentida de mirada rasgada y perdida si es que alguno queda y se deja perder mientras el santoral se reduce a la mínima expresión.
No, no creas ni te creas más.
No, tampoco pretendo (pretensión, con redundancia a parte) hacerte un traje, ni un vestido, ni mucho menos desvestirte (algunos matarían por ello), ni jamás se me ocurriría tenerte a tiro de mirada cuando los rayos del mediodía abran mis ojos y busque que tengo al lado.
Simplemente, te veo, mejor con la ropa y la mirada puestas, la boca cerrada y en cama ajena. Tu puedes elegir, reina, pero no te quejes si al elevar la temperatura ambiente desencadenas precipitaciones y tu, cazadora, te tiras, nunca mejor dicho, a las escopetas (esa frase me suena); vivir para ver, contar y disparar. Pondría un 2 en la quiniela.
Goza y, al menos deja gozar.
Que Santa Lucia y su equivalente oriental te conserven esos ojos chinos y ese cuerpo para darte (en el mejor de los sentidos y de los amoríos, sin falsas interpretaciones) lo tuyo bien dado, a ti y a tu prima (tambien me suena)
Eleva un plegaria por si acaso, solo por si acaso, es atendida tu petición y consigues un santo, digo yo que varón. Allá tu si lo desvistes y no eres capaz de volverlo a vestir, te pierde la costumbre, aunque deduzco que en el Poten, no es imprescindible. Se elevarán las velas, con viento a favor, de la entrepierna y se vestirán ellos solos.
Puedes seguir mirando. Yo no estoy aunque pueda parecerlo e incluso, sólo incluso podría ser generoso contigo, no llegarás a imaginarlo nunca y, ni mucho menos, lo que te daría.


"Viva La Vida" (C. Martin, G. Berryman, J. Buckland, y W. Champion) por Coldplay en "Viva La Vida or Death and All His Friends" (2008)

2 comentarios

Indulto solidario

Es un honor compartir cartel en ciertos cosos y algunos inciertos con un afamado e indiscutible diestro, al hilo de rumores gallardos según alguna opinión fuera de lugar y con dudas de autorización.
Vamos que se sospeche de un legendario lidiador (aunque a veces le pueda la desidia) capaz de construir faenas tan antológicas como inverosímiles y no querer utilizar la espada. No adelantemos acontecimientos y sigue leyendo.
Trazos de faenas soberbias sin enmendarse ni inmutarse; en la cercanía y en la distancia, capaz, en terminos de tauromagia, de todo lo habido y por haber. No será este el lugar ni yo quien ponga en duda, ni todo lo contrario, tan contrastadas cualidades ni excelsa torería.
Osado y mas cercano que nadie, pasador y pasante de asombrosos y astifinos pitones, originales o no, testados con maestría y esmerada evaluación.
En menos de lo que canta un gallo, sin clarines ni timbales y una vez puesta en suerte, se las trae toreadas, despacito cruzandose al pezón contrario y gustándose, abrochando los muletazos en la cintura, como mandan los canones y las cosas bien hechas.
Sin mentar ni aludir a los josetomasianos de muleta pequeña y estoque grande, no más carga la suerte y deja ya la baldosa colocada para el 2º y sucesivos e infinitos muletazos y lo que venga aunque no haya bajado las llaves.
Lo demás a mayores, menores y otras suertes sería redundancia. Mas vale quintaesencia que farragos.
La faena cuasi perfecta, tandas, tempo, compás y, en vez de ejecutar la suerte suprema, se dirige a tablas para cambiar el estoque simulado por un segoviano con poco hielo, alzando el imaginario pañuelo naranja al aire, aire del amanecer que indulta la noche. Ese amanecer furtivo que chulea al neón de un bar de luces, como los trajes de los toreros con apariencia, no es el caso. No insistir en el equívoco que ya sonaron dos avisos.
Saluda a la presidencia, despacito, con garbo, andar torero y la montera en su sitio, abandona el ruedo, repartiendo saludos y sonrisas a ese amanecer, al que de vez en cuando obsequia con un colosal monólogo.
Hay cosas que no tienen precio, eso decía una propaganda. Pues eso, construir una gran faena y malograrla con la espada tampoco lo tiene y si la conviertes en un indulto solidario, mcuho menos.

"La vida es una tómbola / 5 minutos" (M. Chao) por Manu Chao, Estacion Mexico (2008)

6 comentarios

Inspiración y locura.

Vaya si hay inspiración. Sin musas, dopaje, psicotrópicos o aditivos: el recuerdo es suficiente y autosuficiente. No precisa higiene alguna, ni siquiera mental.
Inspiras, primera persona reflexiva y segunda femenina presente indicativo, parecido pero no es lo mismo, al igual que recordar sus expiraciones (cortadas y entrecortadas)...
Pasado. Presente. Futuro.
Inspiración: mujer algoritmica de senos, hiperboles y tangentes, a hombre de letras, palabras y claúsulas.
Inspiras, a raudales mientras expiras. Y a pesar de las tentaciones, no reproduciría ni una sola línea. Por todos tus permisos. Por todos los códigos. Por todos los secretos.
Preferiría susurrarlo muy despacito y a escasos micras de tu piel.
Y ahora, por lo que más quieras, promete, jura o , lo que sea, que no invocarás en vano, al portero automático de tu cuate alma, para liberar aquellas partes de tu anatomía con iniciativa propia.
De ahí a la locura, la buena, un paso.
Besos en la distancia (ponlos donde más te guste)

"Todo lo que me gusta es ilegal" (Raimundo Amador/Rafael Amador) por Pata Negra, Inspiración y Locura 1990.

2 comentarios

Dos amarillas = una roja

Aquellos tiempos, sin nostalgia.
Aquellos locos (pocos), zumbados (alguno, sin duda y con nombre) románticos (unos cuantos), ilusos (más de la cuenta), aspiradores (detectados), aspirantes (al empezar todos y para terminar, el resto), amigos (bastantes), noctámbulos y de negro (mayoría cualificada), buena gente (algunos y, mejoran con los años), estómagos agradecidos (cuantitativos y cualitativos), elementos (ché que contás), fantasmas (a pulso), apasionados (otros cuantos), brujos amanerados (uno, al menos) y de todo un poco como en botica.
Aquellos...
Los tiempos y los signos mutantes, todo cambia excepto los lugares paradisiacos donde maquillan las reglas del juego extraños cargos vitalicios...(imaginar cuanto se quiera debajo de.. por ejemplo una palmera (o palmero) para, levemente, retocar una barrera o un saque de banda, total yegua o potro, que sencillo.
Y en estos espejos se mira el escalafón inferior cuando las luces de los bares de idem se apagan (lo sabemos).
Y luego nos lo cuentan.
Aquellos románticos...
Ahora, todo por la pasta, todo por la napia, todo profesional, todo parecido. Plagio a raudales, sin matices, con corbata y etiqueta de pegote. Precursores de gasolineras de alto standing y viajes charter. Expertos en preguntas, ralladuras y en hacer a todo y de todo (ya te vale Fumanchú).
Probarán las mieles del Olimpo y del ego al precio imaginado, probarán las hieles de la traición, a su debido tiempo. Para ellos ni un segundo, ni una letra más, que se lo quedan, claros
amores incluidos.
Aquellos...
Para batir records de Cooper, tente por cuenta, con cojera, bemoles y otras cosas para con clase, tajarse, asumirlo y parecer todo lo contrario. Para hacer y deshacer.
Por amor al bebercio, al comercio y todos sus placeres (generales y particulares); amor al primer y tercer tiempo, por amor a la amistad, por amor a los amores.
De aquellos, unos eligieron cadenas, otros la libertad; unos otros mares y lugares, algunos se fueron, otros volvieron y de estos alguno se tuvo que volver a marchar; algunos se desencadenaron, otros desertaron y algunos procrearon.
Varios perdieron la cuenta, otros tomaron hábitos con votos, algunos malas costumbres (e incluso compañías), otros se remendaron y alguno se descosió del todo.
Algunos arrojaron la toalla y otros se enquistan: que tendrá la silla que todos los que prueban se aferran.
Para los indelebles no pasan los años, hoy mejor que ayer. Otros mantienen el veneno en el cuerpo y algunos, carbones incombustibles, con mas pilas que el conejito (no seáis malos) que dura y dura.
Cuando aquellos, ellas, siempre fueron ellos y uno mas, sin amenes, películas, cuentos chinos ni paridades. Ellas, con dos bien puestos/as (lo que quieras) sin necesidad de miembras ni pitiminis. Tenemos una, quede claro.
Algunos aunque ya no estén aquí no los hemos olvidado y siguen siendo de los nuestros, para siempre y cada día en nuestro corazón, que lo tenemos.
Aquellos tan lejos del olimpo de los dioses (nacionales, territoriales e incluso provinciales) de nuevo cuño tan cerca del paraíso de las cosas que no tienen precio. Con algunos viajaríamos al fin del mundo mientras que otros, estando en la misma frontera, se encargan de fastidiarla con la cabeza cuadrada, rotuladores y sin botones.
Algunos tienen camarlengo, trípode y/o anancondas, otros tienen la cosa bonita (o eso decían), alguno ni se sabe y en otros casos concretos dudas razonables; del resto, ni nos hemos fijado ni nos importa, como el tamaño, lo relevante era pilotar... y vaya si se pilotaba... en aquellos maravillosos hangares, cuando las dietas eran dietas.
Algunos aludirán y otros se darán por aludidos. Unos para bien y otros para mal: el que se pica ajos y, otras cosas, come (el camino hacia la miel del olimpo es ineludible)
Algunos confirman y conforman dinastías, otros dimes y diretes, los mas modestos chismes.
El resto seguimos, sin pensar en lo que fue ni lo que pudo haber sido. Algunos estamos y otros lo siguen siendo porque dos amarillas son una roja, aunque también podía decirse: aquellos, otros y alguno/s (y demás familia), siempre que a la sombra de una palmera (o palmero) no se diga otra cosa.

"Quitate tu (pa' ponerme yo)" (Johnny Pacheco /Roberto Valentín) por Fania All Stars, Live at the Cheetah 1971.

0 comentarios

Naturales

(I)

El toreo se hace hondo,
a un tiempo se abisma y vuela,
cuando va el toro redondo,
atado el cuerno a la tela.
Que naturaleza rija
el pulso y que la sortija
de la suerte se acompase.
De frente, que el toro elija
y dibuje, cierre, exija
base , pase, clase, frase.

Naturales (Gerardo Diego)


(II)

It's so natural the way you touch me
So natural the way you run your fingers through my hair
It's so natural the way you make me feel like I'm a lady
It's so natural the way you care
It's so natural

When I feel low. you pull me higher
You warm me up, set me on fire
Well there's no way in this world
I could ever be without you

You come home, and I am waiting for you
To come over and give me hungry kisses
of love, of love, so true
And there's no way in this world
I could ever be without you

(Chorus)

With hands so warm, you touch my very soul
You pull me closer, so I won't feel the cold
Just love, love, Your love, so true
And there's no way in this world
I could ever be without you

Swimming in the love you give me
It's so natural


So Natural (L. Stansfield/I. Devaney) por Lisa Stanfield, So natural (1993)

4 comentarios

Citaste de lejos.

Citaste de lejos, dando el cruce y vestida para matar, perfil de medio lado para cargar la suerte, y run run en los en-tendidos barruntando expectación.
Se te arrancó en la distancia para beber los vientos de tu capote y la sombra de los alamares en tu sonrisa; toreabas (nunca mejor dicho) de salón en las tablas de un bar de copas.
En vez de traértelo toreado, bajar la mano, acompañar el cite, vaciaste, con un pase de aliño, su noble embestida, ayudándote de tu escote fuera de cacho y un pico de oro tan mentiroso como tus alamares.
Y dentro de la raya (piensa lo que quieras) fina estampa, la tuya, componiendo la figura, acompasando la melena, la pierna un paso atrás y la falda dos adelante, barriendo la arena con presencia y aromas caros. Bufaba la noche, firmes las banderas.
Citabas y recitabas con los tacones atornillados en el albero, el ombligo adelantado y los golpes de melena dos pasos retrasados y el morrito ondeando carmín afilado, molde de eternos besos entregados al aire y bajonazos haciendo hilo.
Un espontáneo quite del desengaño, a pies juntillas y templando las puntas sin enganchar, cambió afortunada y definitivamente los terrenos, dejándote, para bien o para mal al otro lado del olivo.
Lo demás que importa: no quisiste verlo por ninguno de los pitones (los suyos) pá' que te voy a contar.
Citabas, de lejos, con la barbilla y se te arrancaban para bucear en el embrujo de tus cuartos traseros, al compás de la aguja de tus tacones y el sentío perdido de las costuras de tu ropa interior.
Citabas, y embestían pastueños, obedientes como un carretón bebiendo los sueños de una faena imposible mil veces soñada en pos de tu cintura.
Citabas y citabas por activa y por pasiva.
Citaste en general y no te servía ninguno en particular.
¿Quién ponía a quien las astas en la yugular? ¿Quién buscaba el triángulo de Scarpa?
¿quien les mandaría, quién? lidiar con partidas de resina, con cuajo, serias de presentación (y tanto) destartaladas de pitones (de más o de menos), aunque hoy se afeite mucho (eso dicen) y los cuernos no sean tan auténticos (o lo parece) y, además, se enfunden (me consta)
Encierro de expectación, encierro de decepción, dicho no convertible en excepción (añado) y, sí, en alevosa y nocturna crueldad, con rimas, en combinados de escocés y hielo derretido.
Citaste de lejos y cantaba la gallina.
Al final, lo de casi siempre; impecable presentación pero ya se sabe: mansedumbre de solemnidad. Un encaste no suele traicionar, tan solo trabuca más de la cuenta, aunque lo haga todas las noches.
Suerte que no les echaron cuentas aunque hicieran números; y, al encaste, que no se las pidieran, para eso el torito lunero es lo más bonito de la dehesa.
Más suerte no oler a quirófano y torniquetes. Mejor el corbatín por montera y rematar en burladeros de paso.
Y no digas, ya que preguntaste, que más cornás da el hambre.... porque en los medios del bar de copas la noche repartió sueños de faenas perfectas sin premio, mientras citabas de lejos...


"Espero" (José Manuel Casañ) por Seguridad Social, Otros Mares (2003)

1 comentarios

El quite del perdón (2)

Reproduzco parcialmente la crónica de Joaquín Vidal en el diario "El País" (1 de octubre de 1993)

/...Los toreros cabales de toda la vida que fraguaban tardes nefastas -a la manera de Curro-, obtenían el perdón en los quites -podían ser de brega o de arte- y si la brega había obrado el prodigio de salvar una vida o el arte se proclamaba excelso, ganaban además indulgencia plenaria. Ahora bien, eso era antes, en épocas mollares de la fiesta; aquellas en las que había toreros de torería cierta y nadie les llamaba profesionales ni ninguna otra vulgaridad parecida; aquellas en las que el público gozaba de sensibilidad para percibir esa torería y complacerse con ella. Público de estos sentires aún queda en Madrid, y dedicó una gran ovación a Curro Romero. Sin embargo ya hay otro que no sabe nada de torería, ni de perdones, y sólo quería castigar el absentismo del diestro quitador, para lo cual esperó que acabara la corrida, que cruzara el ruedo, que llegase a la puerta de cuadrillas, y una vez lo tuvo allí, a tiro, de poco lo sepulta bajo un roción de almohadillas.../

.../La enorme expectación que despertó la corrida no guardaba proporciones con tan míseros resultados y muchos espectadores se pusieron levantiscos. Algo podía pasar. Menos mal que cruzó Curro el redondel, llegó a la puerta de cuadrillas, le tiraron almohadillas y la gente pudo abandonar el coso con la satisfacción del deber cumplido.

"Romance de valentía" (Quintero,León, Quiroga) , según la versión de Emilio El Moro (extraída de la prueba de sonido de Los Enemigos, Santiago de Compostela, 2000; Josele Santiago: voz ; Manolo Benitez: guitarra)

1 comentarios

El quite del perdón.

(Con vaselina para los no taurinos)
Cuentan que el maestro Pepe Luís Vázquez Garcés, fuera de sospecha, en sus tardes más horrendas en el último toro hacía el quite correspondiente, se apretaba los machos trazando media docena de chicuelinas descomunales y apuradas o dibujaba un puñado de verónicas de ensueño y ponía boca abajo la misma plaza que un rato antes había abroncado, salvando de este modo la tarde.
Dicen, que pudo ser el origen.
También podría entenderse como quite del perdón un quite de brega o quite providencial, harina de otro costal.(*)
Pero empecemos por el principio
Erase una vez, hace unas cuantas décadas...
cuando había toros, toreros, aficionados... nada que ver con la actualidad (más mentiras que verdades), cualquier parecido de la fiesta de entonces es pura coincidencia ( sur de Francia aparte)
Yo no lo viví, es cierto, pero me han contado, desde los buenos aficionados (incluyo a mi abuelo) a las hemerotecas (ahí están) y otros testigos de excepción.
De todo aquello apenas quedan, eso si, ciertas plazas de toros, como monumentos mas bien, alguna divisa con más leyenda que otra cosa y milésimas de pellizco muy de vez en cuando.
Pero a lo que ibamos. Por partes.
Empecemos por los toros, bravos, fieros y en tipo de embestir, con gran variedad de encastes y juego que exigían el carnet de verdadero torero. Había toro y todo era posible, incluída una gran variedad de quites (hoy mero trámite) y suertes, con un animal mucho menos voluminoso que el actual y con un mayor índice de movilidad, transmisión y cornadas.
Una ristra de matadores, figuras, cada uno con sus formas, respetos, maneras y fantasmas (propios y ajenos) daban la lidia adecuada a cada toro (nada que ver con el derechazo, monopases y el amaneramiento actual o, para otros eufemisticamente técnica poderosa a cámara lenta). La gloria, el olor a cloroformo y sobre todo las broncas por no estar a la altura de las circunstancias (no confundir con una mala faena) eran los ingredientes habituales de una fiesta apasionante en todos sus aspectos, incluyendo la vergüenza torera, a la orden del día. Los tercios, al igual que un buen cocido, completos: capote, varas, quites, banderillas, muleta y suerte suprema (igualito que ahora, vamos), sin entrar en detalles ni nombres que nos podemos encabritar.
Y la afición. El verdadero aficionado se extinguió hace algún tiempo (Las reliquias del archiconocido 7 de las Ventas serían el equivalente de los indios sioux en las reservas norteamericanas) Nada que ver con la afición actual, moderna mutación del faranduleo. Mas que a ver toros y toreros van a ver y ser vistos. Hoy es rarísimo escuchar una bronca en una plaza de toros y mira que se hacen cosas mal; las faenas ( y los diestros) son el colmo de la vulgaridad y los toros... ejem... La última bronca debió llevarsela Curro Romero para su inigualable colección.
Lo importante es el computo de orejas, rabos y vueltas al ruedo y sobre todo te veo, me ves, hemos visto. Si hay broncas, son otro de otro tipo. Importa la estadística aplicada.
La fiesta actual es un sucedáneo, quizás un reflejo de la sociedad coétanea y no la salva ni el quite del perdón, ese quite que hacemos al torero pegapases recaudador, al empresario que hace los carteles con la calculadora, al ganadero que mete garrafón a diestro y siniestro, y ,también como no, a la mala prensa, prensa mala, cooperadora necesaria de todo este tinglado (cuanto nos acordamos de Navalón y Vidal (*), le duela a quien le duela).
Y a pesar de estos pesares, que quede claro no, clarísimo, el mayor de los respetos hacia todo aquel y aquella que se pone delante del toro, por muy afeitado que esté (paradojas de la vida primero les ponen unas fundas en los pitones y luego, se las quitan...)
Podríamos seguir por los siglos de los siglos. Amén
Con estos renglones torcidos espero, lector no taurino y anónimo, que tengas una ligera aproximación al quite del perdón, que como puedes comprobar, no he inventado yo. También podrás comprobar que hay más opiniones parecidas al respecto. Y tendrás una remota idea de este tipo de quite.
Para detalle exacto: consultar la biblia taurina, el Cossío (en cualquier biblioteca que se precie).
De la tauromagia, su retórica y la aplicación del quite del perdón hablamos, escribimos, otro día, si se tercia.
Mientras tanto abre bien los ojos, empapaté la noche y gozala (el Fury dixit).
Va por ti.

(*) Ver post El Quite del Perdón (2) fragmento de una crónica de Joaquín Vidal, diario "El Pais" octubre 1993.

"Romance de valentía" (Quintero,León, Quiroga) , según la versión de Emilio El Moro (extraída de la prueba de sonido de Los Enemigos, Santiago de Compostela, 2000; Josele Santiago: voz ; Manolo Benitez: guitarra)

8 comentarios

De confianza.

Con abono numerario, la palanca en contrabarrera primera fila, desde el rincón de la Charo (un saludo, beso incluido, allá donde estés ), sin capotes de paseo, peinetas, mantones de donde sean y demás familia, guardamos la montera en coso Cente; de confianza, como los espirituosos allí procurados, que tan bien sirven y mejor nos sientan.
En la puerta, con un saludo sempiterno, su habitual discreción y
cara de yo no he sido, nos saluda el caballero, ¡por Dios! ,señor, que vela armas y guarda puerta con bigote sin barbuquejo; ¡cuantas salidas (y entradas) de los toriles del amanecer, incluyendo desenjaules ( y enjaules) habrá presenciado!, más, seguramente, que el torilero emérito de las Ventas, para que luego digan.
Y al otro lado barrera, el astro del escalafón ( y dice que esta en crisis, sí, sí , lo dice, ¡creanme!) maestro de telefonos entregados de entregadas a pares y millares, inconmensurable espadachín, y besos con acuse de recibo; percusionista mayor capaz de dar naturales desmayados con las rastas y cargar la suerte, con la cubitera y
con mucha verdad, sabiendo y diciendo (no me lo preguntes, también te lo imaginas) que los escasos noes siempre serán síes. Subcontrata, le digo, pero en este caso va a ser tampoco, sonríe y a lo suyo, que se incrementa la lista de espera sin cita previa.
Y allí, pegaíto, al lao, con nombre de torero mítico y corazón partío, se entrega en cada copa ( a miles), cada noche, cada momento, purita vida, con ritmo sincopado, capaz de extraer petróleo taurino y triunfos inverosimiles (bombea con salero lo que haga falta) el segundo de la terna, un profesional cotizado, que más te voy a contar.
En la cabina, junto a la puerta de alivios y retoques, suena el tercio de varas, con mayusculas, tenga tercio y castoreño o no, que rico boogaloo, que bueno pinche güey y los puyazos sonoros, como mandan los cánones, en lo alto del morrillo.
Y cierra el terno quien lo cierra, de lo bueno lo suyo pero en este caso (sin que sirva de precedente) mejor, si quiere , lo cuente ella, y si no que ría y sonría, le sienta muy bien. Lo dicho: No le regalamos flores, ya hay encargado, por no ser susceptibles, se vaya a dar por aludido y tengamos que hacer el quite del perdón.
El resto, con permiso de la autoridad
y el benepácito del mercado , ya se contará, en tiempo, forma y lugar, incluyendo cotizaciones, inversiones, recogidas de beneficios y lo que se tercie.
Los designios, como los toriles del amanecer, algunos caladeros y las puertas, sobre todo las grandes, son inescrutables y se abren, muy a nuestro pesar, cuando quieren.
¿verdad o no?
¿que tendrá esa bola que a todo el mundo le mola?

"Abracadabra "(José María Cano) interpretada por Alaska (BSO La bola de cristal,1985)

1 comentarios

Receta de pastel erótico.

Ingredientes:

2 ojos sonrientes, 2 bonitas piernas, 2 brazos cariñosos,
2 recipientes firmes de leche, 2 huevos.
1 bol para mezclar ingredientes.
1 plátano duro.

Proceso:

Mira a los ojos sonrientes.
Separa las bonitas piernas con los cariñosos brazos.
Aprieta y masajea los recipientes de leche muy suavemente hasta que el bol este húmedo. Comprueba varias veces con un dedo.
Añada con cuidado el plátano al bol. Sacándolo y metiéndolo hasta que el movimiento sea fluido (a punto de caramelo).
Si no se conoce bien la marca del bol use algún impermeabilizante para su esterilización (para mejor resultado de la salsa, sigue masajeando los recipientes de leche).
Mete el plátano hasta dentro del bol y cúbrelo con los huevos, déjalo reposar (no toda la noche)
El pastel esta hecho cuando el plátano se pone blando y el bol se queda frio. Si el plátano no se pone blando repite los pasos 3-5.

Nota: Si trabaja en una cocina desconocida, lavar las herramientas con cuidado antes y después del uso.

"For what its worth-(long gone before daylight) " (Peter Svensson/Nina Persson) por The Cardigans [Stockholm Songs, CD maxi, 17-02-2003]


2 comentarios

Brindis.

Brindo este post, con cita de Machado incluida, a mi gran amigo, compañero de terna ( y últimamente de indultos, los suyos voluntarios), que con el mejor de los criterios ha decidido retomar los trastos.
Por mucho tiempo, espero y deseo.

"No sé si soy clásico o romántico, dejar quisiera mi verso como deja el capitán su espada: convicta por la mano viril que la blandiera".
(Antonio Machado)

¡¡va por ti !!

( y no olvides bajar las llaves)

"La Leyenda del Tiempo"
(F. García Lorca/Ricardo Pachón) por Camarón, La leyenda del tiempo, (1979)

4 comentarios

Vete tu a saber.

Apostado en el burladero de la enésima suerte y mordiendo la esclavina de su chaqueta, mascullaba la hora de la verdad, sobre el inmenso albero de una noche con vistas.
Los antojos del sorteo y apartado, alejaron quedonas berrendas en cobre, platino y mechas, con presencia y en tipo de embestir.
Le fue enlotada una recortada de hechuras, seria de presentación, más comoda que un murube pasado por la barbería; propia, mas bien, de la Maestranza que de las Ventas, pero con transmisión. Hasta el rabo todo es toro, o eso dicen.
Tras los lances de recibo advirtió un comportamiennto abanto y genuinamente atanasio.
Le buscó la querencia pero más quieta que Jose Tomás, rehuía los envites y esquivaba los engaños, tomando, como no, más precauciones que un Ponce entrado en dudas, ¡paradojas del toreo a pie!
Tras dos buchitos de ron en vaso corto, cambió de tercio sin desmonterarse y, de paso, los terrenos, confiando en las grandes tardes de gloria que este encaste solía proporcionar antaño.
Aseándose, a punta de capote y con una mano la colocó en suerte, en los límites de la raya (abstenerse mal pensados). Después de tomar con prontitud, y empleándose, dos puyazos largos de Arehucas cola, salió suelta de la jurisdicción.
Manseaba en banderillas y llegó más abanta aún si cabe al último tercio, esperando.
Se temía que no rompiera, los peores augurios a las primeras de cambio.
Y aunque el brindis no era procedente no descartó la esperanza de tocar pelo.
Componiendo la figura y sin aspavientos , con una serie de tanteo y doblándose por bajo conseguió que tomara la franela a regañadientes, no había manera: era él el que tenía que embestír. Mundo al revés.
Repertorio más variado imposible, desde temerarios desplantes a molinetes a contra-estilo, incluyendo brindis menores a la luna del amanecer y luciendo, más y mejor que nunca, la teoria de la mano.
No humillaba ni gazapeaba, emplazada en tablas, lamiéndose y relamiéndose más que una venus cruzada con charolés, la faena se tornaba imposible.
Con suerte esquiva y contraria, al final no quedó más remedio que indultar. A la fuerza ahorcan.
Tres avisos y una canción lenta, como en los viejos tiempos.
Saludó desde la tronera de su burladero favorito y apuró el ron.
Una vuelta de reconocimiento , otra al ruedo y, de paso, se alivió como mandan los cánones. Algo es algo.
Testigo mudo un coso, garito libre con tres barras y nombre de leyenda cinéfila, aunque el neón que advierte la noche invoque cualquier bar de luces de carretera, pero no te equivoques.
"Lo que no pué ser no pué ser y además es imposible" que diría Rafael el Gallo.
Allí, con las paradojas de la fiesta, quedó la indultada, con su terno catafalco y plata, inmaculado. Con lo bien que hubiera quedado hecho un guiñapo en un rincón del dormitorio... o haciendo luna, playa, en este caso.
Vete tu a saber.

© Nick Habana. 2008


"Olé Torero" (Patuchas ), Pabellón Psiquiatrico. " La Primera en la frente" (1987).

1 comentarios

Romance de la loba parda.

Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada,
las cabrillas altas iban y la luna rebajada;
mal barruntan las ovejas, no paran en la majada.
Vide venir siete lobos por una oscura cañada.
Venían echando suertes cuál entrará a la majada;
le tocó a una loba vieja, patituerta, cana y parda,
que tenía los colmillos como punta de navaja.
Dio tres vueltas al redil y no pudo sacar nada;
a la otra vuelta que dio, sacó la borrega blanca,
hija de la oveja churra, nieta de la orejisana,
la que tenían mis amos para el domingo de Pascua.
—¡Aquí, mis siete cachorros, aquí, perra trujillana,
aquí, perro el de los hierros, a correr la loba parda!
Si me cobráis la borrega, cenaréis leche y hogaza;
y si no me la cobráis, cenaréis de mi cayada.
Los perros tras de la loba las uñas se esmigajaban;
siete leguas la corrieron por unas sierras muy agrias.
Al subir un cotarrito la loba ya va cansada:
—Tomad, perros, la borrega, sana y buena como estaba.
—No queremos la borrega, de tu boca alobadada,
que queremos tu pelleja pa' el pastor una zamarra;
el rabo para correas, para atacarse las bragas;
de la cabeza un zurrón, para meter las cucharas;
las tripas para vihuelas para que bailen las damas.

(Anónimo)

De noche no solo las gatas son pardas...

caimana ¡bonita!

"Will you still love me tomorrow"
( Gerry Goffin y Carole KIng, 1960), The Shirelles, Amy Winehouse o Greta y los Garbo, entre otras muchas.

0 comentarios

La zorra y el busto.


Dijo la Zorra al Busto,
Después de olerlo:
«Tu cabeza es hermosa,
Pero sin seso»

Como éste hay muchos,
Que aunque parecen hombres,
Sólo son bustos.

(Félix de Samaniego)

Mutatis mutandis:

zorra , busto, seso,
con x y con sentido.
Abstenerse plástico y derivados.
Se reserva el derecho de admisión.

" Oh Pretty woman"
(Roy Kelton Orbison, 1964) Roy Orbison

0 comentarios

Citados.

Citados.

"Durante una cita los hombres se preguntan
si habrá suerte, las mujeres ya lo saben"

8 citas.


"Love is in the air ",
(John Paul Young) . Disco homónimo, 1978.

0 comentarios

Si tu me dices ven.

Si tu me dices ven(*), lo dejo todo
Si tu me dices ven, seré todo para ti .../

si yo te digo ven,
ni p....o caso.
Amén.

C'est la vie.

Las que piden que vayamos ( y ect.) probablemente, eligirían a los Panchos (o similar)...
Los que van o han pensado en ir, quizá tambien.

El resto... tal vez descubran una canción y el placer, infinitesimal, pero placer, de quedarse como están.

C'est la vie.

(*) escrita por Zacarias Ferreira.

"Baracunatana", (Leonidas Plazas) por Aterciopelados (La Pipa de la paz, 1996)

0 comentarios

El ojo que ves

el ojo que ves no es
ojo por que tu lo veas;
es ojo por que te ve.

Antonio Machado. Proverbios y Cantares


el color avellana en la inmensidad de sus ojos.
¿lo ves?



"Can't Take My Eyes Off You", ( Bob Crewe/ Bob Gaudio 1967) Entre mas de 200 versiones recomendaría la de Lauryn Hill.

0 comentarios

Tan solo una referencia...

No es original, ni una idea, ni un regalo, ni una cita, ni una recomendación, ni nada parecido, tan sólo una referencia musical con cada post, antes de que me plagien. Digan lo que digan.


Para vosotros/as. Disfrutad


Friends will be Friends por Queen ( Mercury y Deacon) A Kind of Magic (1986)