El quite del perdón (2)
Reproduzco parcialmente la crónica de Joaquín Vidal en el diario "El País" (1 de octubre de 1993)
/...Los toreros cabales de toda la vida que fraguaban tardes nefastas -a la manera de Curro-, obtenían el perdón en los quites -podían ser de brega o de arte- y si la brega había obrado el prodigio de salvar una vida o el arte se proclamaba excelso, ganaban además indulgencia plenaria. Ahora bien, eso era antes, en épocas mollares de la fiesta; aquellas en las que había toreros de torería cierta y nadie les llamaba profesionales ni ninguna otra vulgaridad parecida; aquellas en las que el público gozaba de sensibilidad para percibir esa torería y complacerse con ella. Público de estos sentires aún queda en Madrid, y dedicó una gran ovación a Curro Romero. Sin embargo ya hay otro que no sabe nada de torería, ni de perdones, y sólo quería castigar el absentismo del diestro quitador, para lo cual esperó que acabara la corrida, que cruzara el ruedo, que llegase a la puerta de cuadrillas, y una vez lo tuvo allí, a tiro, de poco lo sepulta bajo un roción de almohadillas.../
.../La enorme expectación que despertó la corrida no guardaba proporciones con tan míseros resultados y muchos espectadores se pusieron levantiscos. Algo podía pasar. Menos mal que cruzó Curro el redondel, llegó a la puerta de cuadrillas, le tiraron almohadillas y la gente pudo abandonar el coso con la satisfacción del deber cumplido.
.../La enorme expectación que despertó la corrida no guardaba proporciones con tan míseros resultados y muchos espectadores se pusieron levantiscos. Algo podía pasar. Menos mal que cruzó Curro el redondel, llegó a la puerta de cuadrillas, le tiraron almohadillas y la gente pudo abandonar el coso con la satisfacción del deber cumplido.
"Romance de valentía" (Quintero,León, Quiroga) , según la versión de Emilio El Moro (extraída de la prueba de sonido de Los Enemigos, Santiago de Compostela, 2000; Josele Santiago: voz ; Manolo Benitez: guitarra)

1 comentarios:
Ole Ole, que buena referencia.
Publicar un comentario